INICIO

MENU PRINCIPAL

TRADUCTOR

Spanish Afrikaans Arabic Catalan Chinese (Simplified) Danish Dutch English French Greek Hebrew Italian Japanese Korean Norwegian Polish Portuguese Russian Swedish Turkish

CAMPAÑA DE DONACION

www.nuestrocanto.net

 

 

VISITAS

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy1706
mod_vvisit_counterAyer2327
mod_vvisit_counterEsta Semana9110
mod_vvisit_counterSemana pasada16888
mod_vvisit_counterEste mes57411
mod_vvisit_counterMes pasado67772
mod_vvisit_counterTotal7939759

En línea (Hace 20 minutos): 30
Tu IP: 54.196.168.78
,
Hoy: 24 Jul, 2014

Acustral



ACUSTRAL
Soluciones Acústicas


UNA TRINCHERA EN INTERNET,
PARA EL CANTO CON CONTENIDO

Moises Gadea: un trovador de nuestro tiempo Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 8
MaloBueno 
NOTICIAS - NICARAGUA
Miércoles, 21 de Marzo de 2012 11:08


 
 
 
En Nicaragua cuando escuchamos ‘trova’  inevitablemente pensamos en la música de la Revolución del 79. Es ineludible dejar de lado la insurrección armada que aspiraba derrocar la dictadura somocista. Las estrofas musicales justificaban la guerra que se constituía como el único camino para conseguir la paz, aun ya encaminados los años ochenta. Los guerreros de veinte años eran los cachorros de Sandino, existía el Dios de los pobres humano y sencillo, y los representantes de la nueva trova cubana eran parte de la listas de éxitos. Las revoluciones se apadrinaban con la concientización de las masas a través del canto. Los cubanos a los nicas (Canción urgente para Nicaragua. S. Rodríguez), los nicas a los salvadoreños (El Salvador. S. Cardenal) 

Pero la ‘trova’ es una expresión artística genuinamente latinoamericana que todavía sigue reflejando la historia contemporánea, a través de la protesta y la denuncia de toda una problemática social todavía no superada. No obstante, desde una perspectiva conceptual diferente. Y esa nueva perspectiva de la “trova nica” se ve reflejada en la obra de Moisés Gadea. Quien despelleja sin escrúpulo sus canciones de ideología política, para apelar a la justicia social ante cualquier régimen en cualquier tiempo. Añadiendo un ingrediente, poco conocido y a veces ausente en la trova revolucionaria: el amor. Abiertamente su música ama, no con un fusil, pero sí, con la guitarra en la mano.

Dentro de su formación y trayectoria, Moises Gadea recibe clases de guitarra clásica -5 años- con el maestro Pepé Duarte originario de Masaya. Fue músico integrante de grupos como CPU e IXMANA. Guitarrista de Perrozompopo y Katia Cardenal. Fue considerado Mejor Cantautor Nicaragüense en 2008 por la asociación de músicos nicaragüenses Rafael Gastón Pérez.

Como guitarrista y cantautor encontramos tres CD: “BIEN ARROPADO”, “AITIMA” y “LABERINTO”. Los tres discos tocan lo social, lo ecológico y los sentimientos de amor y vida; asimismo resalta la ejecución magistral de la guitarra desde el  preludio de cada melodía. Sin embargo los tres discos de Moises Gadea no solo han sido el resultado de su autoría; sino de una labor conjunta con otros autores (Ricardo Alvarado, Katia Cardenal, Pierre Pierson, Fabio Gadea, Lucia Wheelock entre otros). De ahí su destacado rol como compositor e intérprete. A cada texto le aplica el nivel instrumental y vocal que  engalana un todo musical indiviso. Su obra incursiona en fusión de ritmos, así como la utilización de elementos de la música tradicional nicaragüense. El contenido de sus textos navega entre la trova popular, que refleja escenas de vida pinolera  y la trova poética, que encarna el lirismo nicaragüense en toda su expresión. El cuarto CD “Colección Moises Gadea” está a punto de salir a la venta (marzo 2012), compuesto por las dieciocho canciones más acogidas de los tres discos anteriores y dos bonus track. Actualmente trabaja en su última producción que será el quinto CD llamado “EQUILIBRIO”.

Los conflictos armados y el desempleo acentuaron el fenómeno de la migración en Nicaragua. Con la canción “Migrante” Gadea nos hace tragar sin tanta amargura esa realidad. Describe con profundidad vivir lejos,  conservar sueños y esperanzas,  vivir con la nostalgia. Es un tema sublime conocido por todos los que viven fuera de Nicaragua. Hay un video documental muy interesante con imágenes de vida de Nicaragua y la comunidad migrante,  titulado “Y me fui”, grabado en GUADAMUSIC STUDIO.

La toma de consciencia de la situación de la infancia está presente en su producción musical. Abordando el tema, con la inspiración amorosa por vínculos afectivos (Karla María – Tanto Amor, Duerme Adriano) así como por la abierta denuncia a la transgresión de los derechos del niño. Describiendo la vida de los vendedores de tortilla, los sueños truncados de un lustrador, la violencia domestica, la falta de educación, etc  (Tortillas, Miguelito, Canto, Deja que te cante,  etc). 

El tema TORTILLA es el más popular del disco ‘AITIMA’ (Madre Tierra) pero no solo describe a los vendedores de tortilla como abierta denuncia al trabajo infantil, tolerado y existente en  nuestra sociedad; sino que también toca la forma principal en que se consume el maíz: la TORTILLA, que es la base alimentaria de las culturas mesoamericanas. Lógicamente esto proyecta un lenguaje común y es interpretada por otros grupos, es el caso de Luis Enrique Mejía y Tierra Fértil en el disco Canciones del Trabajo de la OIT (Organización internacional del trabajo), pero también por el grupo salvadoreño de trova-jazz Alburados. 

El amor es un ingrediente indispensable en la canción de un trovador; pero lo que ha variado es la forma de amar. Antes la trova amaba con el deber paralelo de amar la causa revolucionaria. Con Gadea hallamos abiertas declaraciones de amor y fusión viable. La mayoría de las melodías expresan lo bien que se siente amar, lo bien que se siente ser amado y su disposición de amar mejor (Bien arropado, Quisiera ser, Te doy, Margaritas y Balcones, Así pasan, Al despertar, etc)

Bienvenidos entonces a la música nicaragüense con contenido. La que nos identifica con un fondo que refleja nuestra realidad y entorno. La trova de nuestro tiempo escrita para comprender problemas, dentro y fuera de nuestras fronteras. Interpretada con amor, ternura y sentimiento.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Comentarios 

 
0 #1 21-03-2012 22:46
muy buen artículo sobre la música Nicaragüense